El Collar de la Paloma es una tienda especializada en reproducciones arqueológicas de mosaico, cerámica, joyería, bronces, escultura y relieves. Recogemos la tradición cultural y artesanal de todas las culturas de la Antigüedad mediante la exposición y venta de nuestras reproducciones, todo ello elaborado a mano y con la máxima calidad en los acabados.

Quiénes somos

Ana Valdivieso

El Collar de la Paloma es un proyecto desarrollado por Ana Valdivieso, arqueóloga de profesión que, tras 10 años disfrutando del trabajo de campo, decide explorar otra vertiente de su vocación, esta vez más relacionada con la difusión del patrimonio de su ciudad natal, Córdoba.

Así nace esta tienda de reproducciones arqueológicas, con la que pretendemos ilustrar la riqueza patrimonial de Córdoba, y por extensión de la Península Ibérica, a través de la cultura material más característica de cada uno de los pueblos que se fueron asentando en ella a lo largo de su historia.

Todas las piezas expuestas en la tienda han sido cuidadosamente escogidas para conseguir reproducciones de calidad, y elaboradas a mano por artesanos especializados de distintos lugares de España e Italia. Pero además, en El Collar de la Paloma realizamos reproducciones propias, muchas de ellas procedentes de excavaciones de Córdoba, así como piezas exclusivas por encargo, tanto para particulares como para instituciones.

Y puesto que el principal objetivo de nuestro proyecto es contribuir a la difusión del rico patrimonio arqueológico de Córdoba, todas las piezas se acompañan de pequeñas explicaciones, y se encuentran expuestas en orden cronológico, desde la Prehistoria hasta el fin del Califato Omeya, junto a paneles ilustrativos sobre la historia de la ciudad en cada uno de estos períodos.

El complemento perfecto para este pequeño espacio dedicado a la historia es nuestro Taller Musivario, en el que elaboramos reproducciones de mosaicos a manos de un maestro formado en la escuela de Ravenna (Italia) y donde además impartimos cursos personalizados sobre este arte.

Nuestros servicios

  
Además de los objetos que se encuentran en exposición, ofrecemos otros muchos servicios con el fin de satisfacer cualquier necesidad o interés de nuestros clientes:

Catálogo de piezas

PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA

Desde el primer asentamiento estable de lo que más adelante se conocería como Corduba, en el III milenio a.C., la ciudad fue convirtiéndose en uno de los núcleos principales del curso del Guadalquivir, de manera que, ya en el siglo VI a.C. participaba de forma activa en los circuitos comerciales del mediterráneo. Esto favorece que en esta época aparezca cerámica y materiales griegos, fenicios o etruscos mezclados con los propiamente ibéricos.

ÉPOCA ROMANA

El período romano fue realmente el primer gran momento de esplendor urbanístico de Corduba, que en el siglo I pasaría a llamarse Colonia Patricia Corduba, convirtiéndose a partir de entonces en capital de la provincia Baetica.

ÉPOCA VISIGODA

Durante la ocupación visigoda, Córdoba perdería su papel dominante a favor de otras ciudades hispanas como Toledo, a la vez que su urbanismo se vería transformado por la fuerte influencia del cristianismo: es en este momento cuando se construye la basílica de  San Vicente, sobre la que años después se levantaría la gran mezquita aljama.

LA ÉPOCA OMEYA Y EL CALIFATO

Durante el período medieval islámico, Córdoba (ahora Qurtuba) recuperaría su protagonismo constituyéndose en capital de al-Andalus, primero emirato y, a partir del 929, califato independiente de Damasco, lo que supuso una expansión urbanística que la ciudad no ha vuelto igualar hasta principios del siglo XXI.

Prehistoria y Protohistoria

Época Romana

Época Visigoda

La Época Omeya y el Califato

Trabajos por encargo

Contacto

 

  • Teléfono de contacto: (+34) 957788537.

 

Enlaces de interés